SNTE define su nueva agenda con perspectiva de género

903571324
Ciudad de México, 9 de octubre 2016
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Líderes del SNTE, con el propósito de enriquecer la agenda de la organización magisterial, con perspectiva de género.

Luego de escuchar las conclusiones de las 10 mesas de trabajo celebradas durante el encuentro, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó que el magisterio mexicano está conformado en su mayoría por mujeres y cada día hay más egresadas de las escuelas Normales y de las universidades con una firme vocación docente.

Advirtió que “la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son conquistas irrenunciables y vigentes, rumbo a una sociedad más justa y más equitativa.

“El puntal más fuerte, sin embargo, en nuestro caso, es la voluntad de cambio que vive nuestra organización sindical, la cual tiene como faro la construcción de una educación pública de calidad con equidad y la defensa y ampliación de los derechos de las y los trabajadores, que es la razón misma de la existencia de nuestro sindicato”.

En ese sentido, adelantó que una comisión del SNTE ya trabaja con los representantes de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, para luchar porque el presupuesto educativo del año 2017 corresponda al reto de elevar la calidad educativa y el bienestar de los docentes,  “reivindicación de los trabajadores, calidad en la educación, equidad para el sector  indígena, esa es nuestra lucha,  por mencionar sólo algunos puntos” señaló.

Las participantes se pronunciaron por la alternancia de género en las dirigencias del Sindicato, así como por la paridad en la composición de la estructura de sus órganos de gobierno sindical. “Necesitamos, por tanto, que nuestros documentos básicos: Declaración de Principios, Estatutos, Plan de Acción y Código Ético incorporen lineamientos que validen la Perspectiva de Género”.

Exigieron programas de profesionalización y salud para trabajadoras de la educación y acordaron emprender acciones como una campaña para la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y la firma de adhesión con la ONU a la campaña internacional HER FOR SHE.

Al inicio de las actividades, la profesora Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del Comité Nacional de Acción Política, señaló que el SNTE siempre ha sido protagonista de los cambios y reivindicaciones sociales y ahora, a través del programa Construyendo la Igualdad de Género, fortalecerá las acciones en beneficio de las trabajadoras de la educación.

“Nos hemos planteado como objetivo general en este programa promover acciones que contribuyan a eliminar las expresiones de discriminación, marginación, exclusión y desigualdad al interior de nuestra organización sindical y en nuestro ejercicio docente, con el propósito de lograr una igualdad sustantiva como derecho humano”.

El encuentro convocó a 550 mujeres líderes del Sindicato, provenientes de todo el país, quienes reflexionaron y compartieron experiencias.

El diálogo se llevó a cabo a través de 10 mesas de trabajo con perspectiva de género: Educación, Derechos Humanos, Salud, Seguridad, Trabajo, Sindicalismo, Política, Legislación, Políticas Púbicas y Convenios Nacionales e Internacionales suscritos por México.

También se dictó la Conferencia “Desafíos pendientes en la educación, Articulaciones de Derechos Humanos”, impartida por Mayra Guadalupe Niño Zúñiga, docente de la UNAM, quien lamentó que el acceso a los derechos humanos y laborales de las mujeres continúe pendiente y cada vez más distanciado de procesos organizativos que realmente reivindiquen su posición, su condición y su situación en el trabajo.

Invitó a las maestras a sentirse orgullosas de su sindicato y la defensa que éste hace de sus derechos: “es momento de sentirnos bastas, firmes y dignas porque este Sindicato es uno de los sobrevivientes ante la crisis que está pasando el mundo, no nada más México o Latinoamérica”.

En el presídium estuvieron además las profesoras Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social; María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE; Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la Sección 34; Adriana Sánchez Lira Flores, secretaria general de la Sección 13;  Bertha Solórzano Luján, secretaria general de la Sección 45; Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 y María Elena Alcudia Gil, secretaria general de la Sección 29; así como la diputada federal Mirna Isabel Saldívar Paz y la legisladora local de Chihuahua, María Antonieta Mendoza Mendoza.

Si te gusta, compártelo :)Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *