Acerca

A principios de la década de los cuarenta, los trabajadores de la educación (estatales y federales) del estado de México, se encontraban integrados en la sección XIV del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM).

Con la creación del SNTE, los maestros federales (Valle de México y Valle de Toluca), pasaron a constituir la Sección XVII del SNTE.

Por su parte los maestros estatales se integraron al SNTE como la sección “L”. Sin embargo, años después decidieron constituirse como sindicato autónomo y crearon el SMSEM.

En 1967, se publica la Convocatoria para la realización del VIII Congreso Extraordinario.

La Sección 36.

* La sección 36 surge en el VIII Congreso Estatal Extraordinario de la Sección 17 los días 13 y 14 de diciembre de 1967 en la ciudad de Toluca.

* Desde su constitución a la fecha, han sido electos 14 comités seccionales, los cuales han tenido como estrategia político sindical mejorar las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de la educación en el valle de México.

* La sección 36 representa a los trabajadores de la educación del sistema federalizado, agrupados en los 55 municipios que conforman el llamado Valle de México, atendiendo a los diferentes niveles educativos.

6 oficinas regionales.

1.- Nezahualcóyotl.

2.- Tecámac.

3.- Cuautitlán Izcalli.

4.- Chalco.

5.- Ecatepec.

6.- Naucalpan.

Otros espacios sindicales.

Parque recreativo “POPOPARK”.

* Centro Cultural del Valle de México.

* Casas Club del Maestro Jubilado.

* Oficinas Centrales en Ecatepec.