Estrategias Didácticas para los docentes de educación indígena.

¡Presentación del libro este 10 de noviembre!.

 

Tras las sesiones de trabajo colaborativo entre el SNTE y la UNESCO, tenemos por fin la oportunidad de conocer el libro “Estrategias Didácticas. Guía para los docentes de educación Indígena”. Se estará presentando en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el día 10 de noviembre de 2016. Pronto tendrás más noticias al respecto.

Titular del Colegiado Nacional de Educación Indígena: Prof. Ángel Paulino Canul Pacab 2583561b

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Evaluaciones de Desempeño, Diagnóstica, Ingreso y Promoción para la Educación Básica y Media Superior

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Del 5 al 27 de Noviembre se llevarán a cabo los procesos nacionales de la Evaluaciones de Desempeño, Diagnóstica, Ingreso y Promoción para la Educación Básica y Media Superior

El pasado fin de semana 5 y 6 de noviembre, dio inicio el proceso de evaluación en 29 entidades del país. De acuerdo a las cifras de la SEP, se evaluaron 18,407 sustentantes, entre los cuales estaban docentes y técnicos docentes que se registraron de manera voluntaria para acceder a un puesto mejor, así como aquellos que en la pasada evaluación (2015) obtuvieron resultados deficientes.

Esta cifra representa el 86 de asistencia, ya que se tenía previsto contar con la asistencia de 21,431 sustentantes.

Fuente: Secretaría de Educación Pública

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El SNTE participa en reunión de sindicatos de países miembros de la OCDE

243125610París, Francia, 14 de octubre de 2016

El fortalecimiento del desarrollo profesional de los maestros es la mejor estrategia para defender la escuela pública, factor de permeabilidad social en cualquier nación del mundo, expuso el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, ante dirigentes sindicales de18 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), participantes en la reunión de la Comisión Consultiva Sindical de esa organización internacional.

Díaz de la Torre advirtió que en varios países priva un escenario de profundas transformaciones en la sociedad, de las que el sector educativo no está exento,   lo que ha llevado a algunos gobiernos a optar por una austeridad presupuestal; situación que provoca, entre otros riesgos, la desprofesionalización docente y, con ello, la mala calidad en la educación.

En este sentido, consideró, las organizaciones gremiales juegan un papel “importantísimo” para luchar no sólo por los derechos de los maestros, sino por su desarrollo profesional.

En el caso del SNTE, dijo, desde hace tres años se han puesto en marcha acciones innovadoras en apoyo de la preparación continua de los maestros.

“En el SNTE, esta convicción nos ha llevado a crear el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) para acompañar a los docentes en este proceso, con excelentes resultados: 500 mil maestros inscritos, 3 mil 500 tutores docentes frente a grupo, cinco plataformas para la formación, la investigación colaborativa y la creación de comunidades de profesionales”.

Al respecto, los sindicalistas internacionales reconocieron que ésta es una estrategia original, pertinente y relevante para apoyar a los maestros en los retos de los nuevos tiempos.

La Comisión Consultiva Sindical de la OCDE, conocida por sus siglas en inglés como TUAC, es una ONG que representa la opinión sindical de los países miembros.

Durante la reunión, que se realiza los días 13 y 14 de octubre, la OCDE difunde sus programas, estrategias y resultados de investigaciones; asimismo, recoge las opiniones, cuestionamientos y propuestas de los sindicatos.

Además, el encuentro es un espacio para el intercambio de experiencias de las organizaciones sindicales, frente a retos comunes.

La agenda incluye los resultados y avances en la prueba PISA y del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, así como temas prioritarios para las naciones participantes: desigualdad, género, educación inicial, educación superior, nuevas competencias para el futuro, innovación y productividad; además de políticas públicas y acciones de los sindicatos para enfrentar estos retos.

En el marco de esta visita a Francia, el maestro Díaz de la Torre se entrevistó con el representante de México ante la UNESCO, Andrés Roemer, con quien dialogó sobre diversos proyectos de colaboración, como el desarrollo de una visión para la educación del futuro, la educación emocional y el pensamiento crítico.

El presidente del SNTE compartió con el embajador Roemer los resultados del trabajo coordinado entre la UNESCO y el Sindicato en la elaboración la Guía para Docentes de Educación Indígena, que propone una metodología para el apoyo de la enseñanza de las lenguas originarias y el español. Adelantó que el documento será presentado en noviembre próximo en México y en el 2017 en Europa.

En esta visita de trabajo, acompañan al maestro Díaz de la Torre, las profesoras María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 de Baja California y María Antonieta García Lascurain, coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales del SNTE.

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Día Internacional de la Niña

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA FECHA 2Igualdad de las niñas

Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas

1 100 millones de niñas son parte de una grande y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Sin embargo, la ambición por la igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pone de manifiesto las desventajas y la discriminación que pesa todos los días sobre las jóvenes. Sólo un enfoque explícito centrado en la recopilación y análisis de datos pertinentes, desglosados por sexo, puede orientar las decisiones de política y programas fundamentales, así como medir y comprender adecuadamente las oportunidades y los desafíos que enfrentan e identificar y realizar un seguimiento para avanzar hacia soluciones a sus problemas más acuciantes.

Por todos estos motivos, el tema escogido para la celebración del Día Internacional este año es la Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas. Su progreso no sólo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, comunidades, naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo; esta generación puede hacerlo aún mejor.

Cuando invertimos en la salud, la seguridad y la educación de las niñas – tanto en tiempos de paz como en tiempos de crisis – les ayuda a hacer realidad sus sueños y a determinar sus propias vidas y sus comunidades.

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SNTE define su nueva agenda con perspectiva de género

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Ciudad de México, 9 de octubre 2016
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Líderes del SNTE, con el propósito de enriquecer la agenda de la organización magisterial, con perspectiva de género.

Luego de escuchar las conclusiones de las 10 mesas de trabajo celebradas durante el encuentro, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó que el magisterio mexicano está conformado en su mayoría por mujeres y cada día hay más egresadas de las escuelas Normales y de las universidades con una firme vocación docente.

Advirtió que “la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son conquistas irrenunciables y vigentes, rumbo a una sociedad más justa y más equitativa.

“El puntal más fuerte, sin embargo, en nuestro caso, es la voluntad de cambio que vive nuestra organización sindical, la cual tiene como faro la construcción de una educación pública de calidad con equidad y la defensa y ampliación de los derechos de las y los trabajadores, que es la razón misma de la existencia de nuestro sindicato”.

En ese sentido, adelantó que una comisión del SNTE ya trabaja con los representantes de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, para luchar porque el presupuesto educativo del año 2017 corresponda al reto de elevar la calidad educativa y el bienestar de los docentes,  “reivindicación de los trabajadores, calidad en la educación, equidad para el sector  indígena, esa es nuestra lucha,  por mencionar sólo algunos puntos” señaló.

Las participantes se pronunciaron por la alternancia de género en las dirigencias del Sindicato, así como por la paridad en la composición de la estructura de sus órganos de gobierno sindical. “Necesitamos, por tanto, que nuestros documentos básicos: Declaración de Principios, Estatutos, Plan de Acción y Código Ético incorporen lineamientos que validen la Perspectiva de Género”.

Exigieron programas de profesionalización y salud para trabajadoras de la educación y acordaron emprender acciones como una campaña para la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y la firma de adhesión con la ONU a la campaña internacional HER FOR SHE.

Al inicio de las actividades, la profesora Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del Comité Nacional de Acción Política, señaló que el SNTE siempre ha sido protagonista de los cambios y reivindicaciones sociales y ahora, a través del programa Construyendo la Igualdad de Género, fortalecerá las acciones en beneficio de las trabajadoras de la educación.

“Nos hemos planteado como objetivo general en este programa promover acciones que contribuyan a eliminar las expresiones de discriminación, marginación, exclusión y desigualdad al interior de nuestra organización sindical y en nuestro ejercicio docente, con el propósito de lograr una igualdad sustantiva como derecho humano”.

El encuentro convocó a 550 mujeres líderes del Sindicato, provenientes de todo el país, quienes reflexionaron y compartieron experiencias.

El diálogo se llevó a cabo a través de 10 mesas de trabajo con perspectiva de género: Educación, Derechos Humanos, Salud, Seguridad, Trabajo, Sindicalismo, Política, Legislación, Políticas Púbicas y Convenios Nacionales e Internacionales suscritos por México.

También se dictó la Conferencia “Desafíos pendientes en la educación, Articulaciones de Derechos Humanos”, impartida por Mayra Guadalupe Niño Zúñiga, docente de la UNAM, quien lamentó que el acceso a los derechos humanos y laborales de las mujeres continúe pendiente y cada vez más distanciado de procesos organizativos que realmente reivindiquen su posición, su condición y su situación en el trabajo.

Invitó a las maestras a sentirse orgullosas de su sindicato y la defensa que éste hace de sus derechos: “es momento de sentirnos bastas, firmes y dignas porque este Sindicato es uno de los sobrevivientes ante la crisis que está pasando el mundo, no nada más México o Latinoamérica”.

En el presídium estuvieron además las profesoras Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social; María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE; Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la Sección 34; Adriana Sánchez Lira Flores, secretaria general de la Sección 13;  Bertha Solórzano Luján, secretaria general de la Sección 45; Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 y María Elena Alcudia Gil, secretaria general de la Sección 29; así como la diputada federal Mirna Isabel Saldívar Paz y la legisladora local de Chihuahua, María Antonieta Mendoza Mendoza.

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5 FORMAS DE COMBINAR EL TRABAJO Y EL EJERCICIO

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido el propósito o intención de hacer ejercicio para estar sanos, pero lamentablemente la vida laboral deja muy poco tiempo para este tipo de actividades, así que ¿por que no integrarlo a nuestra rutina diaria de trabajo?

Sigue estos sencillos consejos y mejorarás tu calidad de vida y tu salud en poco tiempo.

Camina
Es un ejercicio realmente básico y lo hacemos todo el tiempo, ir caminando al trabajo en lugar de tomar el transporte o el auto te traerá muchos beneficios, si tu trabajo esta demasiado lejos de tu casa, baja del transporte unas cuadras antes o realiza caminatas para ir a otros lugares, como el supermercado.

Liiketoiminta_06 Sigue leyendo 5 FORMAS DE COMBINAR EL TRABAJO Y EL EJERCICIO

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